Escuela intercultural juvenil de lideresas y lideres awajun y wampis cerró año con exitoso taller centralizado en Nieva

Santa María de Nieva, 12 diciembre de 2017. Del 7 al 10 de diciembre de 2017 en Pampa Hermosa, Nieva, provincia de Condorcanqui, región Amazonas, tuvo lugar el taller centralizado de la escuela intercultural juvenil de lideresas y líderes awajun y wampis.
En este evento participaron 45 jóvenes, provenientes de las cinco cuencas: Imaza, Cénepa, Nieva, Santiago, Domingusa. Visionarias y visionarios que durante este año participaron en trece talleres descentralizados en sus comunidades. Con el objetivo de formarse como futuras lideresas y líderes en la defensa de su territorio, con orientación en una cultura de paz.

Trabajo grupal. Foto: Begoña de Elías
Este encuentro tuvo como invitado al líder histórico del pueblo awajun, Santiago Manuin Valera, quien dialogó sobre liderazgo indígena y juventud. Se contó además con la participación de dos sabios indígenas: Felizardo Gomez y José Japich Manuit, que disertaron sobre la recuperación de las practicas ancestrales culturales awajun y wampis.

Santiago Manuin Valera. Foto: Diego Benavente
Luego hubo otro espacio de intercambio enfocado en la normativa nacional y herramientas legales para la defensa del territorio, a cargo de la abogada Miriam Perez, experta en derechos humanos. En este momento también colaboraron Marlene Castillo, colaboradora de CEPPA y Elmer Ujukam, presidente de la asociación Bikut.
Además hubieron otras actividades, como una visita a Radio Kampagkis, taller de computación, taller sobre prácticas del buen vivir a cargo del sabio Eduardo Ismiño y una jornada de muralización participativa conducida por Diego Benavente. Esta actividad tomó cuatro horas y lleno de color el frontis de la casa de huespedes en Pampa Hermosa.

Minka Mural. Foto: Itsaso Murcia
Para la coordinadora del proyecto en el que se enmarca esta escuela, Allison Peralta Maguiña, el proceso ha sido exitoso pues ha logrado sentar las bases para el fortalecimiento de nuevos liderazgos indígenas, con un horizonte de recuperación de la cultura originaria. Estos jóvenes continuarán con su aprendizaje hasta fines de 2019.

Allison Peralta Maguiña, coordinadora del proyecto y la escuela indígena intercultural juvenil. Foto: Diego Benavente
El domingo 10 se efectuó un reconocimiento a cuatro jóvenes por su participación en el concurso de prácticas del buen vivir. El cual buscaba incentivar la soberanía alimentaria a través de la diversidad en sus propias chacras. Esto es importante porque los jóvenes fortalecen sus conocimientos ancestrales en el trabajo de la tierra. Los ganadores fueron: Damaris Shimpukat, Eloy Noningo Pajupat, de Cucuasa, Kanus; Agripina Noriega Shuwi de Alto Pajakusa; y Armando Nerio Chavez, de centro Ipakuma.

Ganadorxs del concurso de practicas de buen vivir. Foto: Itsaso Murcia
Eloy Noningo, de la comunidad fronteriza de Cucuasa (Río Santiago), aprovechó la ocasión para felicitar el trabajo de CEPPA y SAIPE en su apuesta por estos proyectos. Además destacó que este tipo de encuentros son necesarios, pues son escasos en la región. Reafirmó que estos espacios animan a los jóvenes y suponen oportunidades únicas de formación en la región.

De izquierda a derecha: Eduardo Ismiño Bardales, Allison Peralta Maguiña, Elmer Ujukam, Diego Benavente, equipo tecnico que llevo la escuela intercultural indígena juvenil durante 2017. Foto: Itsaso Murcia
Para finalizar, estudiantes y facilitadores realizaron la planificación en conjunto para 2018, el segundo año de la escuela. Asumiendo compromisos con entusiamo y en consonancia con el espiritu del tajimat / tarimat pujut (buen vivir).

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